Luisa Rodríguez Táriba: El Cáncer de mama no se detiene con la pandemia

*Por eso presentamos la campaña #CONELLAS, cuya finalidad es salvar 100 vidas de mujeres venezolanas

*En Funcamama nuestro mayor reto ha sido mantener las puertas abiertas y seguir atendiendo a todas las mujeres que acuden para su chequeo preventivo o de control.

“Este año, desde que se presentó la crisis por la pandemia de covid 19, hemos visto cómo muchas de las actividades diarias tan comunes, como ir a clases y a nuestro trabajo, se paralizaron, pero el cáncer de mama no se detiene; de manera que ahora más que nunca, la detección precoz y la atención oportuna son muy importantes. Por eso en Funcamama nos incorporamos a la campaña #ConELLAS porque su vida No es tan Rosa.

Así lo manifestó Luisa Rodríguez Táriba, Presidenta de Funcamama (Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama) a propósito de conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de Acción contra el Cáncer de Mama, que por extensión abarca todo el mes y por eso se denomina Octubre Rosa.

La Presidenta de Funcamama explicó que la campaña la lleva a cabo la plataforma #ConELLAS, conformada por Funcamama,  Acción Solidaria, CEPAZ, PREPARAFAMILIA, UNIANDES y Unión Afirmativa, organizaciones venezolanas de derechos humanos, especialmente dedicadas al derecho a la salud y la vida.

El planteamiento de la campaña señala que esta iniciativa surge “con la misión de visibilizar el impacto diferenciado por razones de género de la Emergencia Humanitaria en Venezuela y ampliar la asistencia humanitaria dirigida a mujeres, niñas y adolescentes; junto a acciones de incidencia nacional e internacional que permitan priorizar la atención a esta población afectada de forma desproporcionada”.

La campaña se presenta este Octubre Rosa con la finalidad de concientizar y recaudar fondos para realizar 100 mamografías y salvar 100 vidas de mujeres venezolanas.

¿Por qué?

*Porque en Venezuela el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad oncológica en la mujer venezolana.

*Porque 5.820.628 mujeres venezolanas entre 35 y 75 años deberían realizarse una mamografía anualmente.

*Porque 349.238 mujeres (apenas un 6%) tienen la capacidad de pagar una mamografía en un centro de salud privado.

*Porque 5.471.390 mujeres tienen que acudir a un centro de salud público, el cual tiene una capacidad de atención para realizar una mamografía de menos del 0.5%

*Porque estadísticamente 547.139 mujeres sin acceso al sistema de salud publico tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama en el año 2020.

*Porque diariamente fallecen en Venezuela 8 mujeres por falta de atención en cáncer de mama.

*Porque 3.199 es el número registrado de mujeres fallecidas por Cáncer de mama en Venezuela en el año 2019.

*Porque en 19 años se ha reducido la expectativa de vida de las mujeres en Venezuela debido a la mortalidad por cáncer de mama.

*Porque una de cada diez venezolanas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el riesgo de 8 de cada 10.

*Porque FUNCAMAMA en estos 10 meses del 2020 ha beneficiado 798 mujeres con cáncer de mama.

Finalmente, la Presidenta de Funcamama, refirió que “nuestro mayor reto ha sido mantener las puertas abiertas y seguir atendiendo a todas las mujeres que acuden a nuestra institución para su chequeo médico preventivo o de control, si están en tratamiento. En este sentido, hay que destacar el compromiso de nuestro equipo médico para mantener activos nuestros servicios. Tuvimos que adoptar medidas especiales en plena pandemia para seguir brindando la atención requerida por nuestras usuarias. Así que, si no sabes dónde acudir, Funcamama espera por ti”.

Para mayor información, contactos o donativos Tlf. +58 0424-4328748 redes sociales: @funcamama

#funcamama #conellas #Salvar100VIDAS  #forwomen #breastcancer

Arnaldo Rojas

Prensa Funcamama
Telf.:0414-5958265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *