LUIS GARCÍA SE DESTACÓ EN EL MONTÍCULO Y SE UNIÓ A UN REDUCIDO GRUPO

Luis García recibió la pelota del manager Dusty Baker para abrir el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y no defraudó esa confianza.
El novato tiró dos innings en blanco, para ser un factor importante en el triunfo de los Astros, que dejaron en el terreno a los Rays de Tampa Bay, 4-3, gracias a un jonrón solitario del boricua Carlos Correa en el cierre de la novena entrada. Una actuación que convirtió a Houston en el cuarto equipo de todos los tiempos que logra forzar el sexto juego de una serie a un máximo de siete, después de estar abajo 3-0.
Lo siderales se habían quedado con pocas opciones para abrir el importante desafío, luego de usar a Zack Greinke, Framber Valdez, Lance McCullers Jr., José Urquidy y Cristian Javier durante los primeros cuatro encuentros del careo que se desarrolla en el Petco Park de San Diego.
García retiró el primer tramo por la vía rápida, incluido un ponche, y luego de meterse en problemas en el segundo capítulo, tras otorgar un par de boletos y golpear a un contrario, logró salir de la situación de bases llenas, dominando a Mike Zunino con un manso elevado al jardín derecho.
El bisoño tirador derecho, de 23 años y 307 días de edad, se convirtió en el pitcher más joven en la historia de la franquicia de Houston en iniciar un potencial desafío de eliminación durante la postemporada. El anterior era Lance McCullers Jr. (24 años, 30 días), en el séptimo juego de la Serie Mundial de 2017, contra los Dodgers de Los Ángeles.
García es apenas el cuarto venezolano con 23 años o menos de nacido que inicia un partido de Serie de Campeonato, detrás de Franklin Morales (21 años, en 2007), Carlos Zambrano (22 años, en 2003) y Wilson Álvarez (23 años, en 1993).
Antes de debutar este jueves en los playoffs, García impresionó en las cinco primeras apariciones de su carrera en las Grandes Ligas durante 2020, todas en septiembre, incluida una apertura de 5.0 innings en blanco frente a los Atléticos de Oakland, en la que apenas encajó un hit.
Previo a su estreno con los Astros, no había actuado por encima de Clase A, nivel en el que compiló 168 ponches en 108.2 entradas y con sus rivales apenas ligándole para .172, en 2019. Un desempeño que le ayudó a ser ubicado como tercer mejor prospecto de la organización por el analista Keith Law, de The Athletic, durante la primavera y más tarde ser incluido en el Pool de 60 antes del Campamento de Verano.
Esta campaña, los Astros han apelado a sus brazos jóvenes e igualaron a los Marlins de Miami con 15 lanzadores novatos en 2020. En este instante cuentan con nueve pitchers reclutas en su roster activo y han usado a siete en la postemporada.
LOS DATOS
Luis García se convirtió en el segundo pitcher que en 2020 hace su debut en la postemporada con una asignación de abridor en las Series de Campeonato. El otro es Tony Gonsolin, de los Dodgers de Los Ángeles, que lo hizo contra los Bravos de Atlanta… El último lanzador de la Liga Americana que había realizado su primera aparición en una postemporada como abridor en la Serie de Campeonato, era Ryan Merritt, de los Indios de Cleveland, ante los Azulejos de Toronto, en 2016… García, con 23 años y 307 días de nacido, es el tirador más joven que debuta en la postemporada con un inicio en Series de Campeonatos, desde que lo hizo Tony Saunders (23 años, 164 días), de los Marlins de Florida, en 1997… De acuerdo con Elias Sports Bureau, García se convirtió en el segundo lanzador en los anales de Houston que logra completar al menos 4.1 innings de sólo un hit en su debut en las Mayores, uniéndose al derecho Joe Musgrove (4.1 IP, 1H, 02/08/20 vs. Toronto… García, originario del estado Bolívar, es el quinto venezolano que abre un partido con los Astros, detrás de Felipe Paulino (2007), Juan Carlos Gutiérrez (2007), Fernando Nieve (2006) y Carlos Hernández (2001).
Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *