José Altuve sigue estableciendo marcas en la postemporada

José Altuve sigue estableciendo marcas para venezolanos en la postemporada y ascendiendo en las listas históricas, entre los mejores bateadores de esa instancia en las Grandes Ligas. El segunda base conectó un jonrón y remolcó dos carreras para ser clave en el triunfo de los Astros de Houston 4-3 contra los Rays de Tampa Bay, que evitó la barrida de los floridanos y le dio a los siderales la posibilidad de disputar el quinto encuentro de la Serie de Campeonato.

El estacazo de vuelta completa fue el 18 en su carrera, lo que le empata con George Springer, que también sacó la bola el miércoles por la noche, así como los miembros del Salón de la Fama Mickey Mantle y Reggie Jackson, con la quinta mayor cifra de cuadrangulares en la historia de playoffs.

Altuve pescó una recta de 100.2 millas por hora, del derecho Tyler Glasnow, y la envió a 400 pies por encima de la cerca, entre los jardines central y el izquierdo de Petco Park. Según Statcast, fue el pitcheo más rápido que termina en jonrón en 2020.

Las dos empujadas elevaron el total vitalicio de Altuve a 39, lo que rompe la marca de Miguel Cabrera para venezolanos, que hasta ese instante era de 38. En lo que va de postemporada, el pequeño infielder también ha hecho añicos la marca de vuelacercas de Miggy, que suma 13 en su brillante carrera.

Antes, entre el 7 y el 11 de octubre, hilvanó una racha de tres encuentros con al menos un jonrón, otro registro para criollos. El miércoles sacó la bola por segunda noche seguida, algo que ya había hecho en 2017, y tratará este jueves de igualar su nueva marca.

Eduardo Pérez (1999), Miguel Cabrera (2013), Jesús Aguilar (2018), Orlando Arcia (2018), Pablo Sandoval (entre 2018 y 2019), Robinson Chirinos (2019) y Gleyber Torres (2019), son los otros con dos encuentros seguidos con cuadrangulares, según Baseball-Reference.

Altuve es, posiblemente, el mejor camarero en la historia de la postemporada. Lidera a sus colegas de posición en jonrones (18) y remolcadas (38), mientras que se ubica segundo en hits (69), detrás el inmortal Roberto Alomar (72). La remolcada restante y los otros cuatro hits, que completan su actuación salieron de su bate como designado, en los últimos tres juegos de la Serie de Campeonato contra los Medias Rojas de Boston, en 2018, debido a molestias en la rodilla derecha, que eventualmente lo llevaron al quirófano durante el receso de campaña.

El carabobeño, de 30 años de edad, también sumó su séptimo cuadrangular en el primer inning en juegos de playoffs, cifra que le convierte en líder de todos los tiempos, por encima del dominicano Albert Pujols, de acuerdo con Elias Sports Bureau. También es el único segunda base con seis bambinazos en las Series de Campeonato.

REGRESÓ LA SEGURIDAD DEFENSIVA

El manager Dusty Baker esperaba que Altuve pasara la página de sus problemas defensivos del lunes. Pero el martes, el segunda base volvió a pifiar.

Con un hombre en la inicial, sin outs en el inicio del sexto inning, Brandon Lowe conectó un rodado a la mano enguantada del venezolano, que recogió la pelota y lanzó a segunda para tratar de iniciar una doble matanza, que despejara las almohadillas. Pero su disparo fue desviado y el campocorto Carlos Correa no tuvo oportunidad de tomarlo, entonces la pelota se internó en el jardín izquierdo.

Esa jugada abrió el grifo para un racimo de cinco anotaciones que rompió el cero para los Rays y puso la pizarra 5-1 a su favor, camino a un triunfo 5-2.

Fue el sexto error de Altuve en su carrera en la postemporada, cuatro de ellos en 2020 y los últimos tres en dos días.

Hasta ese instante, el venezolano había actuado en 1.361 juegos y por primera vez cometido errores en dos desafíos consecutivos, según el analista Jason Stark y STATS. La única vez en la que Altuve había cometió yerros en tiros en el mismo mes, se remontaba a julio de 2013.

Pero el miércoles volvió a ser el mismo defensor seguro. Participó en dos lances defensivos, uno en el quinto, otro en el noveno inning, y completó las jugadas sin problemas.

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *