OCTUBRE ROSA, CUÍDATE CON FUNCAMAMA

*Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo  para contribuir a aumentar la atención y el apoyo para la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. En Funcamama, nos unimos a esta conmemoración con promociones especiales en nuestros servicios cuya información pueden obtener por nuestro Tlf. 0424-4328748 y redes sociales @funcamamaAsí que, cuídate, regálate vida con el control anual.

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, promulgado por la organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, considerando la alta tasa de incidencia de esta afección en la población femenina, se decidió extender la conmemoración por todo el mes, motivo por el cual se estableció el Octubre Rosa, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de realizarse un chequeo médico frecuente de las mamas.

Durante este mes se realizan en todo el mundo campañas informativas y jornadas de salud para contribuir al diagnóstico precoz y el tratamiento médico adecuado y oportuno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos y desde hace tiempo las estadísticas han aumentado, sobre todo porque las mujeres acuden tardíamente a realizarse chequeos médicos. A nivel mundial, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 decesos por cáncer de mama. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

El cáncer de mama afecta mayormente a las mujeres sin distinción de raza o clase social. Pero también puede aparecer en el hombre, debido a que éste posee tejido mamario como la mujer. Aunque la incidencia es menor entre hombres (2 por cada 100 casos registrados), ellos también deben tomar sus precauciones ante cualquier señal o síntoma irregular. En Venezuela es la primera causa de mortalidad oncológica entre las mujeres por lo que el impacto socioeconómico en el núcleo familiar es considerable.

Frente a esta situación lo recomendable es hacerse un chequeo médico anual que incluya consulta con un mastólogo, ecografía mamaria (para menores de 35 años) y mamografía (mayores de 35 años).

Cuando la patología es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye muchísimo y los efectos invasivos de los tratamientos también. El control de factores de riesgo específicos (estilos de vida,  genética, contaminación ambiental), así como una alimentación saludable, actividad física (ejercicios), evitar el sobrepeso y el alcohol, contribuyen a reducir la probabilidad de contraer cáncer de mama.

Afortunadamente, la ciencia médica sigue avanzando en el diagnóstico oportuno y en tratamientos más eficaces. Sin embargo, los conocimientos actuales sobre las causas de la patología mamaria son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo el mejor recurso para evitar su presencia o avance.

De manera que, en este Octubre Rosa, la invitación es para que nos activemos todas y todos en la conciencia y prevención.

pop of women breast cancer concept on the pink background

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *